Cristina Lizardo Congreso apertura

12 octubre, 2020

● Cro. Juan Temístocles Montás, Presidente Interino del Partido de la Liberación Dominicana.
● Cro. Danilo Medina, Ex Presidente de la República
● Cra. Margarita Cedeño, Ex Vicepresidenta de la República
● Cro. Gonzalo Castillo, Ex Candidato Presidencial del PLD y con ellos a los demás miembros del Comité Político
● Compañeros de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina
● Compañeros y compañeras miembros del Comité Central, Presidentes Provinciales, de Municipios, de Circunscripción, de Seccionales y de Comités Intermedios, delegados y delegadas a este IX Congreso Ordinario.
● Compañeros: Adriana Bidó Franco, Jaime Bidó Franco, José Orlando Bidó, Jaime Martínez Durán, Tomás Orlando y Jorge Luis Martínez Franco, familiares de nuestro querido compañero José Joaquín Bidó Medina.
● Representantes de partidos aliados, invitados especiales,
Amigos de la prensa.

Pido un minuto de silencio para recordar a los compañeros: Ramón Rodríguez (Monchi), Antonio Vargas, José Oviedo (El Gordo Oviedo), Greysi Lizardo, Victor Victor y aquellos compañeros que se han ido en este tiempo de Pandemia del Covid-19.

La estrella amarilla vuelve a brillar en el firmamento político dominicano, anunciando el inicio del proceso más importante que debe realizar un partido político que tiene un compromiso con el avance constante, con la reflexión y la búsqueda de una mejor manera de hacer realidad su misión patriótica.

Es por eso que nos hemos concentrado en la organización del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, tal y como lo establece el mandato estatutario, para que los y las peledeístas puedan dar a conocer sus opiniones, elevar sus voces para identificar cuáles son las medidas que debe tomar el Partido de la Liberación Dominicana para transformarse y recuperar su lugar en el corazón de muchos dominicanos y dominicanas, quienes esperan que podamos realizar este proceso de reflexión con éxito.

¡No tengan dudas compañeros y compañeras! El Partido de la Liberación Dominicana es una marca indeleble en el corazón de la sociedad dominicana, que está esperando por nosotros para que volvamos a poner el oído en el corazón del pueblo y podamos interpretar los renovados anhelos y deseos de nuestros conciudadanos.

Pero antes de que podamos acometer esa tarea, es preciso dedicarnos en cuerpo y alma a la tarea del Congreso, como lo hemos hecho en otras ocasiones.

El Congreso es el espacio para construir un mejor Partido de la Liberación Dominicana, y es por eso que les invito y motivo a que dediquen todos sus esfuerzos, para que no haya un solo compañero o compañera en el territorio nacional y en cada lugar del mundo donde el PLD tiene representación, que se quede sin participar, que no sepa que hoy damos apertura a un proceso donde pueden manifestar sus ideas para que la organización se adapte a un renovado contexto y facilite la participación de todos sus miembros.

En ese sentido, me corresponde informar a esta Plenaria de Apertura, los pasos que hemos tomado hasta el momento y hacia dónde vamos después del encuentro de hoy.

Primero. El Comité Político y el Comité Central, en cumplimiento del Reglamento aprobado en el VIII Congreso Ordinario Norge Botello, designaron la Comisión Organizadora del IX Congreso, compuesta por:

● Cinco miembros del Comité Político: Abel Martínez, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Andrés Navarro y quién les habla, como Coordinadora de la misma.

● Cinco miembros del Comité Central: Margarita Pimentel, Frank Olivares, Armando García, Thelma Eusebio y José Laluz.

● Cinco miembros de organismos de base: Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, María De los Ángeles Cruz y Esperanza de Dios Ramírez.

Son miembros ad-hoc, los compañeros Miriam Cabral, en su calidad de Titular de la Secretaria de Organización y el compañero Danilo Díaz, en su calidad de Titular de la Secretaría de Asuntos Electorales.

Segundo. El Comité Central, en reunión del pasado domingo 4 de octubre, aprobó la dedicatoria de este IX Congreso al compañero José Joaquín Bidó Medina, punto sobre el cual ampliaré un poco más adelante.

Tercero. Se acogió la propuesta del Comité Político, de que el lema de este Congreso sea “Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria”, una frase que refleja el deseo de los peledeístas de trabajar para hacer realidad una mejor organización. Transformar es tomar lo bueno que hemos hecho y convertirlo en algo mejor, una tarea que tenemos que abordar en la medida en que nuestra identidad como peledeístas, se refuerza.

Queremos un Partido que responda a los retos y desafíos del Siglo XXI, a las demandas de una nueva generación cada vez más exigente, con capacidad para mantenerse al día sobre lo que ocurre en el mundo, a los nuevos retos que implica el uso cada vez mayor de las tecnologías y el acceso a las ciencias, a la investigación en todos los ámbitos, pero esas transformaciones no nos pueden alejar de los principios, valores, actitudes y convicciones que siempre hemos asumido como Partido, pero sobre todo no pueden alejarnos del Boschismo.

Cuarto. El Comité Central aprobó el Reglamento para el funcionamiento de este Congreso, donde, entre otras cosas, se detallan las Áreas Temáticas que se abordarán en el mismo. Cada Área Temática estará coordinada por un miembro del Comité Político o del Comité Central y conformada por una comisión de hasta cinco miembros del Comité Político, cinco miembros del Comité Central y doce miembros de los organismos de base de nuestra organización.

Las Áreas Temáticas son las siguientes:

1. Declaración de Principios y Estatutos, Coordinador Radhames Segura.
2. Línea Organizativa y Electoral, Coordinadores: compañeros Miriam Cabral y Danilo Díaz.
3. Línea Política Nacional e Internacional, Coordinador el compañero Juan Temístocles Montás
4. Poder Congresual e Iniciativas Legislativas, coordinadores: compañeros Julio César Valentín y Radhamés Camacho.
5. Los Gobiernos Locales y Desarrollo Sostenible, Coordinador compañero Abel Martínez.
6. Formación Política, Coordinadora compañera Alejandrina Germán
7. Comunicación Estratégica y TIC, Coordinador compañero Melanio Paredes.
8. Relación Partido-Sociedad-Tecnología, Coordinadores: compañera Margarita Cedeño y José Ramón Peralta.
9. Dominicanos en el Exterior y el Codesarrollo, Coordinador compañero Alexis Lantigua.
10. Política de Igualdad y Equidad de Género, Coordinadora compañera Lucía Medina.
11. Juventud, Participación e Inclusión, Coordinador compañero Robert de la Cruz.
12. Medio Ambiente y Cambio Climático, Coordinador compañero Domingo Contreras.
13. Disciplina y Ética, Coordinador compañero Francisco Domínguez Brito.

Quinto. Fijó la fecha de hoy, domingo 11 de octubre, para realizar la Plenaria de Apertura del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.

Sexto. La Comisión Organizadora está preparando las plataformas de trabajo para la discusión de los documentos sometidos a la consideración de la estructura partidaria. Lo más importante es que se generen espacios productivos de debate, donde se respete el derecho de todos y cada uno de los miembros del PLD, a expresar sus consideraciones sobre los temas sometidos a la discusión.

Finalmente, esta Comisión Organizadora se declara en sesión permanente de manera que podamos ir desarrollando cada uno de los procesos y tareas requeridos para el éxito de este IX Congreso Ordinario.

Compañeros y Compañeras:

En mi rol de Coordinadora, siento el deber y el deseo de valorar las razones que han motivado que este Congreso sea designado con el nombre de José Joaquín Bidó Medina.

A pesar de que su salud física no le permite acompañarnos en esta mañana, estoy convencida de que sus valores están presentes en muchos compañeros y compañeras que están aquí en esta mañana, que conocen a la perfección su rectitud, su honestidad, su compromiso patriótico, su desprendimiento hacia lo material y, sobre todo, la capacidad, lealtad y entrega con la que siempre abordó las tareas partidarias.

Nuestro querido Bidó Medina, que quería ser músico, encontró en el Partido de la Liberación Dominicana la orquesta para hacer realidad alguna de sus partituras. Es un boschista confeso, que siempre ha manifestado un profundo compromiso con la ética y la ideología partidaria y que trabajó con convicción y dedicación para que nuestro Partido esté siempre del lado de los valores y los principios éticos. José Joaquín Bidó Medina es un faro moral para esta organización. Por eso y muchas razones más, se ha decidido honrarle en vida, dedicándole este IX Congreso. Un gesto que estoy segura él recibirá como un alto honor en su carrera política.

En nombre de la Comisión Organizadora, del Comité Central, del Comité Político y de nuestra organización, agradezco a la familia Bidó Franco que nos ha permitido honrar hoy a un hombre de cualidades excepcionales, que está en el corazón de cada uno de los peledeístas.

Compañeros y Compañeras:

El IX Congreso José Joaquín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compromiso. Esta organización ha enfrentado con éxito otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se requiere para hacer realidad los sueños y anhelos de esta sociedad.

Una vez más, vamos a reivindicar la tarea fundamental que nos encargó nuestro maestro, líder y guía, el profesor Juan Bosch, que es continuar la obra que iniciaron Duarte, Sánchez, Mella y los restauradores, implementar las transformaciones que necesita la República Dominicana, para alcanzar su pleno desarrollo, y asegurar que todos los dominicanos y las dominicanas sean parte del impulso económico y social.

¡Vamos a trabajar, compañeros y compañeras! ¡A escuchar a militantes y simpatizantes! ¡A recoger sus inquietudes y sus deseos!

Vamos a demostrarle a la sociedad dominicana que estamos dispuestos a seguir construyendo un mejor PLD, para todos y todas.

Trabajemos todas y todos unidos por el fortalecimiento y la preservación de la identidad del legado del Profesor Juan Bosch.

¡Muchas Gracias.
Domingo 11 de octubre de 2020
Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.
Distrito Nacional